jueves, 24 de abril de 2008

La opilla de San Marcos



Como todos sabéis el día 25 de abril celebramos en Irún y Hondarribia la festividad de San Marcos. Pero, ¿ qué es lo que celebramos exactamente?


Parece ser que es una costumbre que viene desde hace poco más de medio siglo. Antiguamente el día de San Marcos era el día en el que se bendecían los campos para proteger las cosechas, y como el recorrido duraba todo el día, la gente iba provista de comida para pasar la jornada fuera de casa.

La tradición dicta que las madrinas regalen a sus ahijados y ahijadas una opilla la víspera del día de San Marcos. Esta tarta, como podéis ver en la imagen, se decora con huevos cocidos de colores vistosos, caramelos, yemas...y un pollito de color amarillo. Según la tradición el número de huevos tiene que coincidir con la edad del ahijado o ahijada, pero últimamente las que más se regalan son las de 4 o 5 huevos.

Para festejar el día hay gente que bendice las opillas por la mañana y sale al monte a pasar el día y compartir sus opillas con sus cuadrillas de amigos. En la zona de Irún se suele acudir a la campa de San Marcial o la de Guadalupe en Ondarribia. ¿Sabéis que hay autobuses gratuitos que os llevan?


¿Eres tú uno de los afortunados que reciben opilla? ¿Vas a celebrar el día de San Marcos de alguna manera en especial?

.

lunes, 21 de abril de 2008

Zenbat atzerriko herrialde daude ordezkatuak Dunboan? NORK ASMATU DU?

¿Te has hecho alguna vez la pregunta de cuántos países están representados en Dunboa? ¿Te animarías a dar un número?

La respuesta correcta era 15. ¿Has acertado?
!Mira cuál es la siguiente pregunta!

Inoiz galdetu al diozu zure buruari zenbat atzerriko herrialde dauden ordezkatuta Dunboan? Animatzen al zara zenbaki bat ematera?

15 da erantzun zuzena!!
Zorionak asmatu duzuenoi!!
Begira ezazu zein den bigarren galdera!!